1ª MEGA GUÍA para crear embudos de venta online

mega-guia-definitiva-para-crear-embudo-de-ventas-online
Mega guía para crear tu embudo de ventas online

Hoy quiero regalarte este contenido especial en el que encontrarás todo lo que necesitas saber sobre un embudo de ventas, se trata de la MEGA GUÍA PARA CREAR EMBUDOS DE VENTA ONLINE.

Conocerás todos los pasos que debes tener en cuenta para así lograr diseñar e implementar una estrategia con la que puedas atraer, convertir, cerrar y fidelizar clientes potenciales.

Así que avancemos con esta mega guía definitiva para crear un embudo de ventas online:

 

Crea embudos de venta con esta guía que hará que aumentes tu facturación


Lo primero: Qué es un embudo de ventas y por qué implementarlo

Un embudo de ventas es la forma en que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final, que bien puede ser la conversión de clientes, lograr un registro, cerrar una venta, entre otrosEs un sistema automatizado que trabaja por ti.

Define un BUEN EMBUDO DE VENTAS para crear un negocio escalable, rentable y eficiente con objetivos medibles y alcanzables.CLIC PARA TUITEAR

Comencemos con una definición que te permita tener claridad respecto a la importancia de los embudos de ventas en el marketing digital.

Se trata de la representación perfecta de los pasos que da un usuario en tu estrategia de marketing online. 

Te permite convertir una simple visita en cliente, y todo mediante el avance en fases, que va generando más confianza y por tanto hace que los que en un principio fueron usuarios se conviertan en clientes y repitan sus compras. 

De manera que, un embudo de ventas en el marketing online te permite segmentar mejor a tus usuarios o clientes potenciales. 

Es como un camino trazado, con el que puedes tener mejor orientación respecto a qué acciones tomar y cuál es el coste a asumir. 

 

Elementos claves para el embudo de ventas

Ten en cuenta que son muchos los elementos que se requieren para un embudo de ventas, sin embargo, en este segmento quiero agrupar los elementos más clave que, generalmente se pasan por alto, es decir, no se les da el tratamiento que merecen.

Además, es importante tener en cuenta la necesidad del conocimiento de marketing online, por eso es importante o nutrirse de conocimiento antes de emprender una campaña de marketing online con la implementación de un embudo de ventas, o contratar a expertos. 

Para tener claridad respecto al Buyer Persona debes conocer sus datos demográficos, deseos, objetivos de vida y todo lo relacionado a sus preferencias de compraCLIC PARA TUITEAR


Tres Pasos previos al embudo de ventas

Para una correcta implementación de un embudo de ventas, es importante que des 3 pasos primero. Estos se centran en la preparación de la información.

A continuación, te los presento:

Define una OFERTA IRRESISTIBLE que cumpla con las necesidades de tu cliente ideal. Alguno de los elementos que puedes incluir: Beneficios/ Promesas/ Urgencia/ Garantía/ EscasezCLIC PARA TUITEAR


Primer Paso: Segmentación del cliente ideal y definición del Buyer Persona

Un Buyer Persona es un arquetipo de tu cliente ideal, representa a tu comprador. Es importante definirlo para poder apuntar correctamente con tu estrategia de embudo de conversión.

La segmentación de este Buyer Persona dependerá de hacer las preguntas correctas. Debes responder cuestiones como:

  • Edad
  • Ubicación geográfica
  • Estado civil
  • Carga familiar
  • Profesión, carrera y/o trabajo
  • Nivel académico
  • Nivel de ingresos
  • Necesidades
  • Objetivos
  • Prioridades
  • Canales por los que consume información
  • Hobbies 
  • Valores
  • Inquietudes
  • Entre otras

Es cierto que estamos acostumbrados a escuchar analizar los datos demográficos de una población como edad, sexo, ubicación, sino que no deben ser éstos los únicos, teniendo que estudiar los datos psicográficos , que incluyen parámetros como personalidad, estilo de vida, valores, entre otros.

Además, es importante que traces un mapa de comportamiento, de esa forma sabrás de qué manera dirigirte a él/ella, qué palabras usar, sonidos, imágenes, entre otras cosas.

En este sentido, te recomiendo definir: 

  • Lo que ve
  • Lo que oye
  • Lo que siente
  • Sus miedos

Después de definir muy bien tu Buyer Persona, sabrás cómo dirigir la comunicación, en qué tono hablar, qué palabras utilizar y cómo construir tu oferta.

Pero antes, es importante avanzar al siguiente paso previo al embudo de ventas:


Segundo Paso: Análisis de producto/ servicio

Ahora debes definir tu producto o servicio. 

Sin embargo, no se trata de una definición desde la perspectiva interna. Seguramente ya tienes claridad sobre las prestaciones, los costes, las características, entre otros datos, se trata más bien de definir tu producto o servicio desde la perspectiva de tu cliente ideal.

Por eso la importancia del primer paso. Porque aquí ya tendrás una idea clara de cómo puede mirar tu cliente el producto y qué es lo que espera del mismo. 

De esta fase va a depender que tus clientes potenciales realmente se sientan atraídos por tu oferta.

Algunas de las preguntas que tendrás que responder son:

  • ¿Cuáles son los beneficios de tu producto o servicio para tus clientes?
  • ¿Cómo les ayudará a vivir y estar mejor?
  • ¿Por qué tu cliente debe comprarte a ti y no a tu competencia?
  • ¿Cuál es la propuesta de valor que destacarás?

La idea es que en esta fase puedas eliminar tanto las dudas, inquietudes, objeciones, como los miedos de tus clientes potenciales. Es así como podrás lograr un alto porcentaje de conversión. Una vez tengas definido esto, podrás avanzar hacia el tercer y último paso previo al embudo de ventas que te presento en la mega guía definitiva para crear embudos de ventas.


Tercer Paso: Enfoque correcto de la comunicación

Tras la segmentación, conociendo cómo ve tu cliente ideal el producto o servicio que ofrecerás, puedes trabajar en darle un enfoque correcto a la comunicación.

La pregunta es: ¿qué es lo correcto?

La respuesta se puede definir en tres líneas:

  • Que genere conexión
  • Que se entienda el mensaje
  • Que el tono sea agradable para el público objetivo

Recuerda que la comunicación es esencial para generar acción, debe estar orientada a la venta de una forma muy persuasiva. 

Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Define el eslogan para que sea como mensajes comerciales o frases directas, que puedan despertar el interés de tus clientes potenciales.
  • Determina si tu tono de comunicación será directo, formal, informal, serio, práctico, entre otros.
  • De igual forma, el estilo visual debe ser atractivo, pues es parte de la comunicación, siempre coherente con la identidad de tu marca.
  • Asegúrate de definir bien el valor añadido de tu producto o servicio, para que puedas comunicarlo claramente en tu mensaje.

Estos consejos te ayudarán a crear una comunicación efectiva para que tu embudo de ventas funcione de manera correcta.

Son pasos previos que marcan la diferencia, de hecho, pueden ser cruciales para que tus resultados sean satisfactorios, y logres así un buen porcentaje de conversión, lo que significa que tendrás un excelente retorno de la inversión en tu campaña de marketing digital.

Ahora que ya tienes claros los pasos previos, sigamos avanzando en esta mega guía definitiva para crear embudos de ventas.


Las fases del proceso del embudo de ventas

En esta sección de mi mega guía definitiva para crear embudos de ventas te contaré todo para que puedas configurar cada una de las bases.

Mi intención es que tengas una ruta bien definida, de esa manera podrás obtener los resultados esperados.

Así que, continuemos con las fases para que tengas bien definido tu embudo de ventas:

 


Fase #1: Atracción de tráfico

fase-1-embudo-de-ventas-atraccion-trafico
Fase 1ª embudo de ventas: Atraer tráfico

La fase #1 de tu embudo de ventas es donde debes concentrarte en captar tráfico de alto volumen y cualificado hacia tu sitio web.

Para ello necesitarás implementar estrategias de marketing online, entre ellas:

  • Creación de contenido de valor para el blog
  • Posicionamiento SEO
  • Tráfico pago mediante Facebook Ads y Google Ads
  • Publicaciones en redes sociales

Ten en cuentas que cuando hablo de contenido de valor, me refiero a información que sea útil para tu cliente ideal.

Debes tener en cuenta que en esta fase no se cierran las ventas. Lo que quiere decir que, si intentas vender a través del contenido, a usuarios que apenas se aproximan a tus canales de comunicación, más bien los estarás ahuyentando, por tanto, perderás enormes oportunidades.

La intención de la primera fase es simplemente atraer para persuadir, y hacerlo de forma no directa.

Cuando un usuario tiene un contacto por primera vez con tu sitio, cuando no te conoce, no está dispuesto a comprar. Ni si quiera te tiene en su etapa de consideración.

Debes demostrarle por qué puedes ser una buena alternativa para él, qué te autoriza o capacita para ayudarle.  

El contenido de la fase #1 del embudo de ventas debe estar orientado a conseguir tráfico, y conseguirlo por medio de propuestas o contenidos que te posicionen como autoridad en el mercado. 

Una vez que un usuario ha llegado a tu sitio web, debe conseguir más valor, de lo contrario lo abandonará y no tendrás la oportunidad de guiarlo hacia la siguiente fase.

¿Cómo mantener el interés de los usuarios en la fase #1?

Para evitar que abandonen el sitio web, necesitas ofrecerles un Lead Magnet, para ello también necesitas crear una landing page.

El Lead Magnet es un imán de atracción, que te permitirá obtener los datos de los usuarios que llegan a la landing page.

Por otra parte, una landing page es una página de aterrizaje, que es hacia donde diriges el tráfico. Allí encontrarán contenido de valor y un formulario para rellenar a cambio de los datos. 

Además, ten en cuenta que el Lead Magnet eds un regalo, no tiene coste, pero sí mucho valor para tu cliente potencial.

Puedes crear un ebook, guía, podcast, demo gratis, una prueba del producto o servicio entre otras cosas.

Recuerda que lo fundamental es que sea gratis y que les dé gran valor a tus clientes potenciales, solo de esa manera estarán dispuestos a dejar sus datos. 

Avancemos hacia la siguiente fase.

Fase #2: Consecución de Leads

La 2ª Fase de tu embudo de ventas es la conversión en sí. 

fase2-embudo-de-ventas-conversion-de-leads
Fase 2ª embudo de ventas: CONVERSIÓN LEADS

Esta resulta del Lead Magnet y la página de aterrizaje, elementos de los que te hablé anteriormente.

Es importante porque podrás confirmar la cualificación de los leads, de los usuarios que son clientes potenciales. Así que podrás saber si realmente tienen interés por lo que ofreces.

Logras la conversión, y toca acompañarlos y aportarles más valor.

¿De qué forma puedes acompañarlos y aportarles más valor?

A través de secuencias de emails. Y tú ya has obtenido la dirección del correo electrónico gracias al formulario en la landing page.

Ahora bien, no se trata de enviarles spam, no debes atosigarlos con muchos correos electrónicos. Lo que necesitas es transmitirles la sensación de que eres autoridad en el mercado, eres confiable, y puedes ayudarles, y lo más importante: tienes un interés genuino en ayudarles.

En esta etapa una secuencia de emails se convertirá en tu mayor aliada, hasta ayudarte a conseguir que ese cliente potencial pase a ser, definitivamente, tu cliente/ tu comprador. 

Ahora bien, debes estar consciente de que, en el camino, es decir, durante la estrategia de email marketing, tu lista se depurará. Lo que significa que, algunos procederán a la compra mientras otros sencillamente no lo harán. 

¿Cómo puedes crear una estrategia de email marketing en esta fase?

A continuación, te doy una lista que podría servirte como paso a paso para el envío de una secuencia de emails:

  • Correo de bienvenida y entrega del lead magnet.
  • Luego otro con un enlace a un artículo de blog con tema relacionado a su interés.
  • Un video explicativo sobre tu producto o servicio, sin llamada a la compra.
  • Testimonios de personas que ya han comprado.
  • Invitación a curso o webinar, donde le presentas la oferta.

Las anteriores son algunas ideas, estos correos te permitirán analizar las métricas, es decir:

  • Quiénes abren o ignoran el correo
  • Quiénes responden a las CTAS
  • Porcentaje de interés
  • Entre otras

De igual forma, una vez que ya estén cualificados, que sepas cuáles son los que muestran interés, puedes enviarles a éstos un tripwire, lo que es una oferta muy económica, que sea increíblemente atractiva y económica, así los estarás calentando para una oferta de mayor precio. 

Esta estrategia incrementará la confianza del lead en tu marca, con lo que estarán más abiertos a seguir recibiendo ofertas y respondiendo positivamente. 

Al mismo tiempo que estés implementando esta estrategia, debes mantener la fase #1 activa, de esa manera generarás más tráfico y tu embudo te ayudará a cualificar más clientes potenciales.

De la misma forma, con estrategia de remarketing, puedes mostrarles de nuevo la landing a través de los anuncios de pago a los usuarios que ya la vieron una vez y no realizaron la acción de dejar sus datos a cambios del lead magnet. 

Fase #3: Cierre y consecución de clientes

La fase de cierre es la de la compra. 

Fase 3ª embudo de ventas: CIERRE Y CONSECUCIÓN DE CLIENTES

Aquí es donde conseguirás que se produzca la venta y logres convertir as los usuarios en clientes.

Es muy importante que lo tengas claro, porque solo así podrá funcionar tu embudo.

La razón del embudo de ventas responde directamente al comportamiento que los usuarios ya han demostrado en internet y sus compras online.

Las ventas directas ya no funcionan, porque el usuario tiene tantas opciones que prefiere analizar muy bien dónde hará su compra.

Para convertir a los usuarios en clientes necesitas estar presente en la etapa de consideración.

Ellos deben tenerte en cuenta como la opción más importante, relevante y conveniente para ellos, y todo esto se puede lograr mediante las fases anteriores.

Cuando los usuarios se dan cuenta que puedes ayudarlos, compran. 

Así que aplica cada uno de los pasos y podrás hacerlos llegar hasta el momento de la compra, y tu inversión comenzará a generar un retorno considerable.

Lo mejor es que este embudo estará en automático generándote constantemente tráfico cualificado, clientes potenciales, clientes y así guiándote hacia la siguiente fase de un embudo de ventas.

Fase #4: Fidelización

Esta fase es muy importante porque reduce el coste del lead.

Fase 4ª embudo de ventas: FIDELIZACIÓN

Me refiero a que, si un cliente te compra tu producto o servicio más de una vez, entonces todo lo que invertiste en ese cliente se va reduciendo. 

Cuesta menos dinero fidelizar que convertir, y te permite generar mayor y utilidad desde tu inversión.

En esta fase tu embudo de venta funcionará a base de un programa de lealtad.

Debes apoyarte de nuevo en una secuencia de email marketing que te permita generar ventas cruzadas.

Sigue alimentando a tus clientes ya convertidos, relacionándolos con la marca a través de correos electrónicos, genera contenido de blog especialmente redactados y diseñados para ellos, preséntales nuevas ofertas especiales.

Incrementa tu facturación con menor coste gracias a los programas de lealtad, una vez comiences a ver resultados te darás cuenta de cuan conveniente es la fase de fidelización. 

Así que personaliza ofertas exclusivas, contenido de valor de otro nivel. Y lleva a tu cliente a otro nivel.

¿Qué nivel le sigue a la fidelización?

Existe un quinto nivel de embudo de ventas del cual poco se habla, y es convertir a tu cliente fidelizado en embajador de tu marca.

Un embajador es alguien que lleva tu mensaje hacia su núcleo de acción, hacia los que le rodean. Cuando encuentras embajadores, puedes invertir menos en publicidad, o mantener tu inversión y además conseguir clientes adicionales por los que tú no has invertido directamente.

Para ello debes generar compromiso entre tu cliente ya convertido y fidelizado y la marca.

Este compromiso puedes generarlo de forma indirecta, haciéndole identificarse con los valores de tu marca, o de forma directa: ofreciéndole un programa en el que pueda ganar comisiones por ventas y recomendaciones. 

De igual forma puede aplicar un descuento en vez de comisiones. 

Personaliza una estrategia y gana embajadores, verás que tu embudo será todavía más poderoso. 

Temas de tu Interés

Espero que esta mega guía definitiva para crear embudos de ventas te pueda ayudar.

Mi recomendación es que, si no has tenido experiencia con embudos de ventas, pienses en contratar a un asesor o mentor, o a profesionales que implementen la estrategia para ti. 

Pon en práctica mis consejos para cada etapa, y te aseguro que podrás obtener buenos resultados. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?