Cuando conquistas a un comprador y lo conviertes en tu cliente, es el inicio de una gran oportunidad. Para aprovecharla necesitas conocer las técnicas para fidelizar clientes.
La fidelización de clientes incrementa el retorno de inversión en captación de clientes, de hecho, es más económico fidelizar a un cliente que atraerlo y convertirlo.
Por eso generar lealtad debe ser uno de tus objetivos más importantes y debes priorizar técnicas que hagan posible que un cliente se quede contigo, que te compre una y otra vez.
¿Cómo puedes lograrlo?En este artículo te presento 5 técnicas para fidelizar clientes.
Contenido del post
Así que lee hasta el final e implementa estas técnicas infalibles para captar a tus clientes.
Enamora a tus clientes
Un embudo de ventas es la forma en que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final, que bien puede ser la conversión de clientes, lograr un registro, cerrar una venta, entre otros. Es un sistema automatizado que trabaja por ti.
Define un BUEN EMBUDO DE VENTAS para crear un negocio escalable, rentable y eficiente con objetivos medibles y alcanzables. Clic para tuitear
Ya pensaste en función de conversión, y lo lograste. Te toca cambiar la mentalidad respecto a ese comprador o grupo de compradores que llegaron a tu negocio gracias a tu campaña de conversión.
¿Cuál es la mentalidad que debes asumir en esta etapa de generación de lealtad o fidelidad?
Se describe con una palabra: relacionamiento. Es como cuando conoces a una chica o chico que te gusta, primero llamas su atención y haces un primer contacto, si la respuesta es positiva te toca relacionarte.
Con los clientes funcionan de la misma manera. Cuando te hacen la primera compra ya muestran un interés en tu negocio, debes responderte ¿qué otra cosa puede hacer tu negocio por ellos?
Y esa “otra cosa” es lo que vas a ofrecerle, pero no como una venta directa. Debes abordarlo para conocer cómo ha sido su experiencia, su tu producto o servicio a cumplido con sus expectativas, si le aportó una solución.
Cuando muestras ese nivel de interés, el siguiente producto no será una venta, sino una recomendación, y la aceptará porque asimila como genuino tu interés de ayudarle.
Por supuesto, ese interés tiene que ser genuino y no aparentado. Por eso tus productos o servicios deben centrarse en un buyer persona, y brindarle solución real y concreta.Así que enamora a tus clientes y los estarás fidelizando.
Regala contenido de valor
Los regalos no se entregan para conseguir algo a cambio, ¿cierto? La intención de regalar responde al interés de brindar algo que sea de provecho para quien lo recibe.
Tu negocio debe tener real interés en los clientes. Y para demostrar el interés necesitas obsequiar contenido de valor.
¿Qué es un contenido de valor?
Pueden ser recursos como textos, diseños, guías, audiovisuales, entre otros, que sean de provecho para tus clientes.
Estos recursos le brindan una solución adicional, por eso son de valor. Por ejemplo, puedes regalar una guía de uso de uno de tus productos para que tus clientes disfruten de más beneficios al usarlo.
Si logras transmitir un sincero interés por su bienestar, recibirás como recompensa el agradecimiento del cliente, y éste agradecimiento se expresa mediante la fidelidad.
De hecho, cuando un cliente está agradecido no solo te entrega su fidelidad, también se convierte en embajador.
Esto significa que recomendará tus productos o servicios a sus amigos, quienes cuentan con sus mismas características. Así que tendrás más clientes ideales.
Para tener claridad respecto al Buyer Persona debes conocer sus datos demográficos, deseos, objetivos de vida y todo lo relacionado a sus preferencias de compra Clic para tuitear
Implementa un programa de lealtad
Un programa de lealtad puede ser:
- Cupones de descuentos para clientes registrados en tu base de datos
- Membresías para acceder a ofertas exclusivas
- Obsequios de productos complementarios al principal
- Invitaciones a eventos especiales
- Primicias, noticias y ofertas de lanzamientos
Existen otras alternativas, el objetivo de un programa de lealtad es transmitirles a tus clientes el valor que tienen para tu negocio, y la posición especial que se han ganado gracias a sus compras.
La idea es que se sientan como partes de un club exclusivo, al que solo tiene acceso un porcentaje reducido de compradores.
Si logras que tu cliente sienta que es especial para tu negocio, te ganas su fidelidad y compromiso. El primer negocio donde consultará la búsqueda de sus productos o servicios será el tuyo, e incluso de no conseguir lo que busca te considerará una autoridad para darle recomendaciones.
Define una OFERTA IRRESISTIBLE que cumpla con las necesidades de tu cliente ideal. Alguno de los elementos que puedes incluir: Beneficios/ Promesas/ Urgencia/ Garantía/ Escasez Clic para tuitear
Inclúyelos en las decisiones de tu negocio
La inclusión de los clientes en la toma de decisión, genera buenas sensaciones en ellos. Al sentirse parte de la tribu de tu negocio, sentirán la necesidad de serle fiel.
Asumen el negocio como un “algo” en el que ellos participan y ayudan a construir. Por tanto, se comprometen con el bienestar del mismo y están dispuestos a convertirlo en la primera opción al momento de la compra y de hacer recomendaciones a sus familiares, amigos y colegas.
La forma en la que puedes llevar a la práctica esta técnica es a través de encuestas en redes sociales, en el sitio web, e incluso en el punto de venta.
Además de consultarles y mostrar interés en sus opiniones, comunícales las decisiones que se toman con base a sus respuestas.
Con toda seguridad tendrás clientes fidelizados, dispuestos a comprar una y otra vez si tienes en cuenta esta técnica.
Email marketing
La última técnica que te presenté es toda una estrategia de fidelización que a la vez te sirve de canal de contacto.
El email marketing es la forma más efectiva de establecer contacto con clientes que han tenido una relación con tu negocio.
Puedes crear una estrategia que contemple los siguientes puntos:
- Un email de agradecimiento por la compra, por ser parte de la familia de tu negocio
- Otro con un mensaje con un contenido de valor como obsequio
- Luego le envías recomendaciones para aprovechar mejor los productos o servicios de tu negocio
- Anuncias el lanzamiento u oferta de un producto especial que estará disponible en una semana
- En otro email le hablas de los beneficios del producto que presentarás, y le dejas saber con toda claridad que la oferta es solo para clientes exclusivos
- Un email con comienzo de la oferta y lanzamiento
- Tres emails motivando la intención de compra y comunicando urgencia
Después de esta campaña de email marketing, le regalas algunos emails con contenido de valor, llevándolos a leer en el blog de tu negocio, y cada cierto tiempo puedes ir presentándole ofertas especiales.
Con estas 5 técnicas lograrás incrementar la tasa de fidelización de clientes para tu negocio. Ponlas en práctica y comenzarás a experimentar un mejor ROI en tus campañas de marketing.
Deja una respuesta